TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves 21 de diciembre se producirá un fenómeno meteorológico conocido como solsticio de invierno, el cual provocará una alteración en la luz solar en los diferentes hemisferios de la Tierra.
De forma simple, este fenómeno consiste en que el tiempo de luz solar se disminuye y el tiempo de oscuridad se extiende en el hemisferio norte, es decir, la noche se vuelve más larga. Para el hemisferio sur ocurre el caso contrario.
Esto sucede porque con ello se marca el inicio del invierno para el hemisferio norte y el verano para el sur. Por ende, el invierno transcurre en mayor oscuridad y el verano con mayor cantidad de luz solar.
Según el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este fenómeno se debe a la inclinación de 23.5° del eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol.
¿Cuánto durará la noche este jueves 21 de diciembre?
El periodo de noches largas comenzará este jueves y el solsticio se registrará específicamente a las 9:27 p.m. (hora hondureña) y se prevé que la noche dure en total 12 horas con 42 minutos en oscuridad.
Estos datos son estimados para Tegucigalpa, la capital de Honduras, pues para el resto del país será diferente, aunque con poca variación.
Después, esto no se repetirá en los siguientes días, pues a partir de esta fecha, las noches se irán acortando y los días se irán haciendo más largos, hasta llegar el equinoccio de primavera, el cual se producirá en marzo de 2024, como cada año.