TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que la figura de Tribunal Constitucional existe en otros países y es funcional, el proyecto presentado durante la sesión del martes por Luis Redondo ha generado desconfianza y suspicacia en la clase política y diversos sectores que han señalado que la iniciativa llegó al pleno en un momento desacertado.
Frente a los cuestionamientos a la instalación de un nuevo órgano paralelo a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sectores argumentaron que pese a que la figura es funcional, desconfían de las intenciones del proyectista.
“No es el momento sociopolítico para hablar un tribunal constitucional o corte constitucional por los tiempos que vive la República de Honduras y este tipo de clase política que nos gobierna”, argumentó el abogado Constitucionalista, Oliver Erazo.
Continúo: “Habrá que ver cuál es el alcance, el propósito y quién está detrás de este proyecto de reforma que está utilizando al diputado Redondo para meterlo en tema de agenda nacional y para qué propósito”.
A criterio de la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, “no hay confianza en quien lidera este Congreso y el partido Libre, que esta reforma busque la independencia, más bien alguna de las preocupaciones es que concentre más poder”.
De su lado, Maribel Espinoza, parlamentaria del PSH, señaló que “voy a estudiar cuál es la verdadera intención del presidente (Luis Redondo), viniendo de él nada es sano”.
En el mismo sentido, el jurista Javier Sandoval, cuestionó que la iniciativa presentada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para la creación de un Tribunal Constitucional es una “locura más y un distractor”.
“Hay que ver de dónde vienen este tipo de instrucciones, porque no es una cosa que se le haya ocurrido. Esta no es una nueva idea, la quiso imponer don ‘Pepe’ Lobo; yo creo que hay que tomar las cosas como son”, dijo.
Además, señaló, que la creación del mismo trastocaría la forma de gobierno y habría que modificar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La noche del martes Luis Redondo presentó un proyecto de reforma a la Constitución en los artículos 302, 313 y 316; a fin de crear el Tribunal Constitucional como último intérprete de las leyes del Poder Ejecutivo y Legislativo.
El proyecto de Luis Redondo recibió el rechazo desde diferentes bancadas, quienes manifestaron no prestarán sus votos para aprobarlo, ya que se necesitan al menos 86 votos de los diputados.