TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes continúa por segundo día consecutivo la aplicación de las pruebas psicométricas a los 21 aspirantes a fiscal general y adjunto para el período 2023-2028.
Ayer lunes el Centro de Investigación de Psicometría y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron las primeras pruebas psicométricas. Este martes fueron realizadas por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
Los togados se presentaron desde las 7:30 de la mañana a la Sala de Juicios Orales de la UNAH donde se sometieron a las pruebas de la DNII. Los resultados serán entregados a la Junta Proponente para continuar con el proceso.
El proceso de evaluación de los postulantes se prolongará hasta el sábado 15 de julio y se les tomarán muestras para la prueba toxicológica que hará el Laboratorio Centro Médico Tepeyac.
Reacciones de aspirantes
El abogado Yuri Melara explicó que “en las pruebas se estableció una matriz y un perfil idóneo y en base a eso se han dado los lineamientos para las diferentes pruebas”.
“Hay diferentes preguntas y respuestas, son prueba de razonamiento, de personalidad”, agregó Melara.
Sobre las denuncias de tachas en su contra, opinó que “no me preocupa, si es lo mismo de la vez pasada (elección Corte Suprema de Justicia) es un tema de necedad, no tengo ningún problema para rebatir”.
El abogado Omar Bonilla aseguró que siente confianza en el proceso, pues las instituciones no tienen nada que ver con el cuerpo de la Junta fue acertado el hecho de las instituciones (UNAH y DNII).
Por su parte el exmiembro de la Junta Nominadora para la elección de la CSJ, se defendió a los señalamientos y aseguró que la “la ley es clara, los miembros de la Junta Nominadora propietarios y suplentes no pueden ocupar cargos administrativos o jurisdiccionales dentro del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial”.
“Hay que entender la naturaleza del Ministerio Público como un órgano independiente de los poderes del Estado, así lo dice la Constitución, no existe ninguna inhabilidad en mi caso”, explicó.
La aspirante Rita Nuñez aseguró que se siente cómoda en el proceso y que las pruebas son aceptables, porque se miden las habilidades necesarias para el puesto. Reiteró que espera la confianza en la escogencia de los diputados del Congreso Nacional.
Asimismo, el profesional del derecho Ivis Discua informó que todo marcha bien y el proceso no presenta ninguna anomalía.
El actual Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) ,Luis Santos, opinó que es positivo que se sienta o haya interés que el fiscal de carrera ocupe la titularidad del Ministerio Público.
“Los momentos decisivos va a ser que se descarten algunos de los candidatos si se hace de manera objetiva, una vez se envie los cinco, no es posible evitar que se escoja por política”.