SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una pequeña marina que constará de un malecón, con áreas recreativas y comerciales y una plataforma circular dentro del mar donde atracarán veleros y yates, pretende edificar la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.
Esta nueva infraestructura que busca impulsar la industria sin chimenea costará 312.5 millones de lempiras (12 millones de dólares) y exhibirá como su máxima atracción turística el muelle circular que consistirá en un edificio de dos plantas que albergará tiendas, centro financiero, oficinas, incluidas de coworking, miradores y un helipuerto en la parte superior.
En el plan de inversión de la ENP, este proyecto figura como Parque Lineal Malecón de Puerto Cortés, pero además ser un centro de recreación de peatones, atenderá yates y veleros internacionales cuyos tripulantes deseen conocer Honduras.
En una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso, destacó que “vamos a hacer un parque lineal con un pier (muelle) de penetración. Esto no es mentira, esto es realidad”, dijo. “Será para yates y veleros”, agregó. “Y es con fondos propios, no con préstamos”.
Este proyecto está en etapa de diseño y, según funcionarios de la ENP, los fondos están disponibles para comenzar la construcción a corto plazo.
Thelmo Ricardo Torres, ingeniero de proyectos de la ENP, explicó que este parque lineal tendrá “un muelle tipo turístico que será un hito para la zona, para atraer turistas nacionales y turistas internacionales”.
Esta primera obra, que atenderá embarcaciones turísticas, es la primera fase de una marina de mayor embargadora que la ENP planea crear en Puerto Cortés con el objetivo de impulsar la economía local y región norte del país.