Honduras

China busca tener el control del puerto de San Lorenzo

En al menos 40 puertos del mundo, China ha invertido y ha logrado sus concesiones. Analistas alertan de la soberanía
$jw_video_id.data
China busca tener el control del puerto de San Lorenzo
1

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional Portuaria (ENP) anunció mediante su gerente, Carlos Arturo Bueso, que China invertirá 240 millones de dólares para potenciar el puerto de San Lorenzo mediante dragado, ampliación de muelle e instalación de dos grúas para descargar buques portacontenedores.

2

En julio pasado, el canciller Eduardo Enrique Reina había adelantado que China iba a apoyar a mejorar la capacidad portuaria del país, algo que se ha convertido en una constante del gigante en otros países.

3

Bajo la Ruta Marítima de la Seda a la cual Honduras se comprometió a ser parte, China ha invertido en más de 100 puertos en al menos 60 países hasta el 2021 y teniendo un margen importante de control.

4

Solo en el continente americano hay presencia en puertos de México, Panamá, Perú, Argentina, Bahamas, Jamaica, Brasil y otras naciones.

5

De hecho, un estudio en 2022 del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS por sus siglas en inglés) indicó que unos 40 puertos en Latinoamérica desde Perú hasta México, conceden a China ubicación estratégica en el hemisferio occidental.

6

Expertos en derecho internacional alertan que las inversiones chinas en puertos del mundo han significado que China tenga el control de las concesiones portuarias donde ha apoyado.

7

“Honduras verá cómo China se beneficia y explote las riquezas del Pacífico del país, hay que estar muy al tanto de la soberanía”, indicó Graco Pérez.

8

Justamente Harbour Engineering Company, la empresa interesada en invertir en San Lorenzo, también ha realizado proyectos en América Latina y fue sancionada por el Banco Mundial por pago de sobornos en diversos países.

9

Este rotativo consultó con varias fuentes en Cancillería y el Poder Ejecutivo, las cuales detallaron que la figura de concesión no puede quedar descartada siempre y cuando se respete la soberanía y deje beneficios al país.

El puerto de San Lorenzo, Valle, perdió competitividad por la falta de equipo