TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional Portuaria (ENP) anunció mediante su gerente, Carlos Arturo Bueso, que China invertirá 240 millones de dólares para potenciar el puerto de San Lorenzo mediante dragado, ampliación de muelle e instalación de dos grúas para descargar buques portacontenedores.
En julio pasado, el canciller Eduardo Enrique Reina había adelantado que China iba a apoyar a mejorar la capacidad portuaria del país, algo que se ha convertido en una constante del gigante en otros países.
Bajo la Ruta Marítima de la Seda a la cual Honduras se comprometió a ser parte, China ha invertido en más de 100 puertos en al menos 60 países hasta el 2021 y teniendo un margen importante de control.
Solo en el continente americano hay presencia en puertos de México, Panamá, Perú, Argentina, Bahamas, Jamaica, Brasil y otras naciones.
De hecho, un estudio en 2022 del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS por sus siglas en inglés) indicó que unos 40 puertos en Latinoamérica desde Perú hasta México, conceden a China ubicación estratégica en el hemisferio occidental.
Expertos en derecho internacional alertan que las inversiones chinas en puertos del mundo han significado que China tenga el control de las concesiones portuarias donde ha apoyado.
“Honduras verá cómo China se beneficia y explote las riquezas del Pacífico del país, hay que estar muy al tanto de la soberanía”, indicó Graco Pérez.
Justamente Harbour Engineering Company, la empresa interesada en invertir en San Lorenzo, también ha realizado proyectos en América Latina y fue sancionada por el Banco Mundial por pago de sobornos en diversos países.
Este rotativo consultó con varias fuentes en Cancillería y el Poder Ejecutivo, las cuales detallaron que la figura de concesión no puede quedar descartada siempre y cuando se respete la soberanía y deje beneficios al país.