El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, René Osorio, calificó de positiva la medida de un desarme, como el decretado para el departamento de Colón, que ha dado 'alguno resultados' en la zona.
'Son medidas positivas de analizarlas y que se aprueben de acuerdo a la propuesta, ya sea por departamento o ciudad, como San Pedro Sula, Tegucigalpa y Comayagüela, que son los sectores más conflictivos, donde se está derramando sangre inocente'.
Sin embargo, dijo que el desarme no puede ser general porque se deben considerar los aspectos legales, porque si una persona tiene su registro válido, no se puede despojar sus armas.
Para el caso, explicó que las empresas de seguridad que hay en Colón, que protegen bancos y otras instituciones, así como a particulares, no se les puede quitar el armamento porque están certificadas para portarlas.
Lamentó que cuando se hacen registros a las personas y éstas no tienen sus documentos se les decomisa el arma y se deja a disposición de los tribunales, pero éstos sólo les otorgan medidas sustitutivas.
Osorio aseguró que las fronteras que tiene Honduras, especialmente por el occidente, permiten la penetración de grupos del crimen organizado al país y, por supuesto, el ingreso de armas.
'Tenemos en nuestras fronteras terrestres puntos ciegos y la delincuencia busca las estrategias y puntos ciegos por las que ingresan las armas a Honduras'.
Por otro lado, recomendó a los congresitas que hagan un análisis razonable y justo para tomar acciones acertadas que agradecerá el pueblo hondureño.