TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La audiencia inicial que se desarrollaba este jueves 4 de enero en contra de tres exdiputados hondureños fue pospuesta por el juez a petición de los abogados defensores.
El caso, que involucra a los exparlamentarios del Partido Nacional: Miguel Ángel Gámez, Freddy Espinoza y Gladis Bernarda Casco, data de 2013, cuando presuntamente habrían cometido fraude con fondos públicos.
La defensa de los acusados pidió más tiempo para evacuar los medios de prueba y poder analizarlos, por lo que el juez del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción determinó que la audiencia inicial se reprogramó para el 12 de enero a partir de las 8:00 de la mañana.
¿De qué acusan a los exdiputados?
A Miguel Ángel Gámez, Freddy Espinoza y Gladis Bernarda Casco, se les señala por presuntamente gestionar más de 42 millones de lempiras a través del Fondo de Desarrollo Departamental que se otorgaba a los diputados desde el Congreso Nacional en 2013.
Dicha suma, presuntamente sería destinada para realizar proyectos de desarrollo social y comunitario, pero en realidad era retornado a las cuentas personales de los diputados.
Además, en el caso están involucrados los exdiputados del mismo instituto político Sara Ismela Medina Galo y Carlos Roberto Guevara.
Al igual que José Rogelio Sánchez García y Geovanny Castellanos Deras, representantes de la ONG denominada “Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras” (Ajopadih), misma que según las investigaciones, habrían utilizado para drenar los fondos de las arcas del Congreso.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que a los involucrados se les dictó medidas cautelares distintas a la prisión que incluyen la prohibición de salir del país y acudir a firmar semanalmente al Juzgado de Letras de Criminalidad Organizada y Corrupción, al igual que la medida de quedar al cuidado y vigilancia de sus equipos de defensa.