TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco exdiputados y dos personas más fueron requeridos este miércoles -13 de diciembre- por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), por considerarlos responsables del delito de fraude.
Tres de los exparlamentarios fungieron en su cargo en el periodo de 2006-2014 y los dos restantes entre 2010-2014.
La acusación incluye a dos personas más que tuvieron su participación como cooperadores necesarios para el delito de fraude, luego de presuntamente confabularse con los congresistas para drenar más de 42 millones de lempiras, amplió el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.
Los fondos fueron saqueados de las arcas del Congreso Nacional a través de una organización no gubernamental, denominada Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH).
Hallazgos
Los recursos se gestionaban a través del Fondo Departamental, pero eran trasladados de manera injustificada a las cuentas personales de los mismos diputados.
Se detectó que uno de los imputados que cumplió su rol como cooperador necesario, registró su firma en las cuentas que eran parte de la ONG y se autoacreditó 28 millones de lempiras y a su vez hizo depósitos a 26 cuentas particulares, entre ellos la de los exdiputados acusados, mientras tanto el dinero restante fue trasladado a terceros sin ninguna justificación.