Tegucigalpa, Honduras.- Una precandidata a diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre) causó revuelo en las últimas horas por proponer que ya no se cante la octava estrofa del Himno Nacional, pese a que esta no existe.
Se trata de Mariela Rodríguez, quien aspira a ser congresista representando a Francisco Morazán por el movimiento “Somos +” del partido oficialista.
“Dentro de mis primeras propuestas es que ya no cantemos la octava estrofa de nuestro Himno Nacional, porque no serán muchos Honduras tus muertos”, expresó en un mitin.
Rodríguez hizo alusión al verso “serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor” de la séptima y última estrofa del himno.
Seguidamente, expresó que hay que actuar como lo insta la sexta estrofa, la cual comienza diciendo “tú también ¡Oh mi patria! te alzaste de tu sueño servil y profundo(...)”. Sin embargo, Rodríguez dio a entender que estos versos pertenecen a la séptima estrofa.
“Vamos a hacer ´Tú también ¡Oh mi patria! te alzaste de tu sueño servil y profundo, tú también enseñaste al mundo´ (...) Vamos a cantar la séptima estrofa con poder”, exclamó ante el público.
El discurso de la aspirante política ha desatado fuertes críticas en su contra por parte de los cibernautas hondureños, quienes cuestionan cómo una persona que no conoce el Himno Nacional de su país espera llegar al poder.
Meses atrás, una controversia similar con el Himno Nacional ocurrió con el ministro de Educación, Daniel Sponda, quien en una entrevista con el periodista Darío Banegas, se olvidó de la cuarta estrofa.
La letra del Himno Nacional fue escrita por Augusto C. Coello y su melodía compuesta por Carlos Hartling. Musicalmente, el himno está compuesto por siete estrofas y un coro.