Tegucigalpa, Honduras.- Las alarmas se encienden a lo interno del Partido Libertad, sobre todo para dos precandidatos que aspiran a participar en las próximas elecciones primarias de marzo de 2025.
Tanto el precandidato, Jorge Cálix, del movimiento “Juntos por el cambio”, como Salvador Nasralla, de “Vamos por Honduras”, presentaron sus planillas ante la sede de su partido.
La precandidata, Maribel Espinoza, del movimiento “Todos por Honduras”, Luis Zelaya, de “Recuperar Honduras” y Agustín Guerrero, de “Inclusión Ciudadana”, también se hicieron presentes, pero solo dos de los aspirantes completaron al 100% los requisitos.
”Lo que se hizo fue una revisión del inventario que presentaron los movimientos y se generó una nota donde se les indicaba dónde están esas falencias”, explicó Octavio Pineda, secretario de la Comisión Especial de Revisión de Documentos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
Pineda detalló que los precandidatos tienen hasta el 15 de noviembre para presentar sus subsanaciones: “Nosotros tenemos que generar un informe al CCEPL quien posteriormente tendrá que tomar una decisión con un informe razonado que se envía al Consejo Nacional Electoral”.
El secretario se refirió al movimiento de Salvador Nasralla y argumentó que solo se presentó 289 planillas de las 298 que son requeridas.
En cuanto al movimiento “Recuperar Honduras” de Luis Zelaya, dijo que solo presentó 295. Pero el movimiento “Inclusión Ciudadana” es el que está al borde de quedar fuera de las elecciones primarias, en vista de que únicamente reunió 69 planillas.
”De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral y el reglamento interno, no ha llegado a la meta, ni siquiera en el tema de las firmas, mucho menos el de las planillas, no ha presentado tampoco la aportación económica, por lo tanto, ahí habría una descalificación automática”, sostuvo Pineda.