TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la preocupación de diversos sectores empresariales y económicos por la divulgación de la información financiera, el Congreso Nacional continuó el martes con las audiencias públicas de socialización de la Ley de Justicia Tributaria.
Durante la comparecencia de el martes con la comisión especial de dictamen participaron en las jornadas de socialización el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
En la primera etapa de las reuniones, el Cespad entregó al Congreso Nacional un documento estructurado con sus análisis y observaciones sobre la reforma tributaria.
La organización de sociedad civil expuso a los diputados la importancia de incorporar dentro de la ley el enfoque a las capacidades laborales.
“Vemos que el aporte en materia tributaria es importante, pero no suficiente para la generación de empleo que requiere el país”, explicó el director del Cespad, Gustavo Irías.
Por su parte, los delegados de la Ahiba centraron su intervención con la comisión del CN para discutir respecto al apartado de la ley sobre el secreto bancario.
“La información que se proporcione solamente será de las personas que estén siendo investigadas o tengan indicios de defraudación fiscal”, aseguró el presidente de la Ahiba, Manuel Venancio.
Sobre el mismo particular, Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sugirió al gobierno no utilizar el secreto bancario como una cacería de brujas, por lo que se debe dar la garantía de que se brindará protección a los datos.
La socialización del polémico proyecto de ley continuará hoy con la Cámara de Comercio e Industrias de Choluteca, que ya anticipó su oposición con una masiva marcha el martes en el sur.
Por la tarde, la cita es con la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía.