TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un periodo de 12 días tendrán las organizaciones que integran la Junta Proponente para el Proceso de Selección del Fiscal General del Estado para elegir a sus representantes.
Además de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, esta Junta Proponente estará integrada por un magistrado más de la CSJ, un miembro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), otro de las universidades privadas, uno del Colegio de Abogados de Honduras, la comisionada nacional de los derechos humanos y un representante de las organizaciones de sociedad civil.
Las autoridades de la CSJ establecieron que los integrantes de la Junta deben gozar de reconocida idoneidad y transparencia, no estar vinculados en delitos de alto impacto y no ostentar cargos de elección directa, ni ser pariente de los titulares de los poderes del Estado, diputados, entre otros.
Dado que las acreditaciones deberán enviarse antes de la medianoche del 22 de mayo de 2023 a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, se vuelve una carrera contra el reloj, especialmente en el caso de la nominación del representante de la sociedad civil, teniendo en cuenta la cantidad de organizaciones.
Carlos Hernández, titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), declaró: “Nos toca urgir, demandar a la Secretaría de Gobernación para que pueda convocar lo más pronto posible a las organizaciones de sociedad civil legalmente inscritas que cumplen con los procedimientos establecidos en la ley que están al día con sus informes”.
El presidente del Colegio de Abogados, Rafael Canales, expresó que “a raíz de la convocatoria de la presidenta de la Corte Suprema decidimos elegir el próximo lunes a nuestros representantes para que integren la comisión que propondrá a los candidatos a ser fiscales del Ministerio Público”.
En este caso solo es nombrado un representante, sin embargo, casi siempre nominan a un suplente.