TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 19 mil maestros jubilados no podrán gozar de los beneficios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Luego de un análisis por parte de autoridades de la entidad social sobre la iniciativa de afiliar a los docentes jubilados que pertenecen al Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), concluyeron que no es viable debido a la situación que atraviesa el IHSS, informó el comisionado presidente de Inprema, Héctor Díaz.
“Las autoridades del Seguro Social nos dijeron que estaban enfrentando un déficit y estaban enfrentando incluso una posible reforma a su sistema previsional; el IHSS tiene problemas de déficit muy serios que se deben a la existencia de una política de techos de contribución que lo ha venido afectando desde su creación”, dijo el comisionado.
La esperanza de contar con acceso a la salud a través del IHSS se perdió para la docente Dilcia Medina, quien se jubiló hace cinco años. “Tenía la fe de contar este año con Seguro Social, pero nos dijeron que no se podría, es una mala noticia para mí y muchos compañeros que lo necesitan”, dijo.
Alternativas
Aunque el Inprema no está en la obligación legal de cubrir la salud de los maestros, las autoridades están buscando soluciones para que los 19 mil docentes jubilados puedan gozar de servicios de salud privado.
“Estamos buscando alternativas para poder constituir de manera pronta un seguro privado que nos ayude a poder atender a estos docentes y además poderles ayudar con temas de salud, ya tenemos una red de médicos constituidos para jubilados”, manifestó Díaz.