TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó su preocupación por las amenazas dirigidas hacia la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en Honduras, luego de la divulgación de los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023.
En su cuenta de X, el diplomático escribió: “Preocupado por amenazas en Honduras contra ASJ y su liderazgo después de la publicación el 30 de enero del informe de Transparencia Internacional”
Y continuó: “la democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental”.
Denuncias de amenazas de muerte
Carlos Hernández, director de ASJ, denunció el jueves haber recibido amenazas de muerte.
Hernández lamentó las amenazas y la promoción del odio por parte del gobierno hondureño, calificando de desproporcionado el uso de recursos estatales contra una organización de la sociedad civil que simplemente divulgó un informe.
Hernández señaló la intolerancia y actitud violenta de altos funcionarios, citando declaraciones específicas del vicecanciller de la República y Luis Redondo.
“Lamentamos las amenazas, la promoción del odio de parte del gobierno de Honduras, es desproporcionado el usar casi todo el Estado en contra de una organización de sociedad civil que lo que ha hecho es divulgar un informe”, expresó.