TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras continúa siendo el cuarto país más corrupto de Latinoamérica y el segundo país más corrupto de Centroamérica. Así lo evidencia el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, que fue divulgado este martes -30 de enero- por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Honduras ocupa el cuarto lugar con la mayor percepción de corrupción con una puntuación constante de 23 puntos en Latinoamérica. Esta misma posición ocupó en el informe del año anterior y se mantiene con esa misma puntuación por tercer año consecutivo (2021-2022-2023).
En la región, Honduras continúa siendo el segundo por tercer año consecutivo, solo por debajo de Nicaragua con 17 puntos.
En total, fueron 180 países sometidos al análisis en una escala de cero a 100 durante el 2023, donde a nivel Latinoamericano los peor evaluados fueron Venezuela (13), Nicaragua (17), Haití (17) y Honduras (23); mientras que entre los mejor evaluados se encuentran Canadá (76), Uruguay (74), Barbados (69) y Estados Unidos (69).
En el ranking mundial de transparencia, Honduras está situada en la posición 154 de 180 evaluados, donde presenta una variación de cuatro escalones después de estar estancando en la posición 157 durante tres años consecutivos.
En el caso de Honduras, Transparencia Internacional atribuye los índices de corrupción en el crecimiento de la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, ataques a la prensa y organizaciones que buscan la trasparencia y rendición de cuentas, lo que representa un “debilitamiento de los controles y equilibrios”.
Cabe resaltar que el IPC 2023 se calcula utilizando 13 fuentes de datos distintas de 12 instituciones independientes que recogen las percepciones sobre la corrupción de los últimos dos años.
Con esta puntuación el IPC 2023 refleja que Honduras necesita urgentemente tomar medidas para combatir la corrupción, además de fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la justicia y la transparencia.
A criterio del director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, se debe combatir la corrupción “sin distinción de ideología o color político” para tener una verdadera reducción de este flagelo.
“Hay políticos que usan el Poder Judicial como mecanismo de blindaje. Al corrupto hay que sancionarlo. Desde la sociedad civil nuestro llamado es a seguir denunciando la corrupción que no podemos seguir tolerando y a fortalecer el sistema de justicia para que sea realmente independiente”, opinó Hernández.
Con este nuevo informe, se revela que el país no ha tenido avances en la lucha contra la corrupción y se ha mantenido con una de las peores puntuaciones en la última década, pues el mejor puntaje lo obtuvo en 2015, cuando logró 31 puntos, bajando 46 escalones.