El Partido Anticorrupción
presentó este lunes un recurso de amparo contra la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, aduciendo que fue aprobada fuera del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional de Honduras.
El diputado electo del Pac, Rafael Padilla,
presentó el recurso contra el paquete fiscal ante la secretaría de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
(CSJ), pidiendo la suspensión de la ley que entró en vigencia el pasado jueves 2 de enero.
El amparo se justifica en que el Congreso Nacional
de Honduras no tenía competencia para legislar, ya que había finalizadó el peróodo ordinario de sesiones el pasado 31 de octubre del 2013.
Asimismo, explicó que el Congreso puede convocar de emergencia cuando lo solicita el Ejecutivo, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco)
o por votación de la mitad más uno de los diputados.
Según el documento, no se presentó ninguna de las anteriores circunstancias para convocar a las sesiones en las que se introdujo el proyecto de ley que fue aprobado el pasado 20 de diciembre de 2013, con dispensa de debates.
Padilla interpuso el recurso a nombre de los 13 candidatos del Pac que resultaron electos el pasado 24 de noviembre.
El diputado por el Pac declaró días atrás, que el actual CN
es abusivo
porque presentó y aprobó el decreto fuera del período que le permite la ley.
No solo los diputados del Pac rechazan el paquete de medidas, ya que también la Barra de Abogados Anticorrupción
anunciaron recursos contra las medidas.
Padilla llegó acompañado por el excandidato presidencial del Pac, Salvador Nasralla, quien aseguró que se actuó de mala fe al aprobar este decreto, por lo que solicitan que se deroge.
Nasralla propusó la construcción de una placa y un pedestal
con los nombres de todos los diputados que aprobaron el paquetazo, que consideró condena a la población a 'morirse de hambre'.