TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado este sábado ante la Sala de lo Constitucional en contra del oficio PSCJ-62-2024, donde se irrespetó el orden de precedencia en las rotaciones de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH) presentó el recurso contra la decisión arbitraria y unilateral de la titular de la CSJ, quien el jueves impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo.
“Esto (recurso) responde por la incertidumbre generada por la decisión de la presidenta de la Corte misma que consideramos arbitraria, viene a provocar una dura lucha con los amparos que se puedan presentar ante la sala tengan algún éxito favorable”, manifestó de su lado el expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón.
“Esta Corte tiene que darles respuestas a los problemas de la ciudadanía, pero todo parece que estas personas lo que quieren es el control del Poder Judicial y de los otros poderes, porque el Partido Libertad y Refundación es débil y es la única vía que le queda para quedarse en el poder”, apuntó Pavón.
Zarpazo a la Corte Suprema de Justicia
La imposición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, en la rotación de las salas del Poder Judicial ha creado una nueva crisis con consecuencias impredecibles en Honduras.
Obando había dicho en un mensaje en su cuenta de X -el 31 de enero- de que las rotaciones se harían de conformidad al Reglamento Interior de la CSJ, sin embargo, el viernes incumplió su palabra y se hizo al margen de esta disposición legal.
En ese mensaje, Ráquel Obando garantizó que la sonada intensión de alterar el orden de precedencia en la CSJ se trataba de meras especulaciones y que la rotación de la presidencia de la Sala Constitucional y de las coordinaciones de las otras salas se haría apegado al reglamento.