SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Por “incitación a la discriminación” el Ministerio Público presentó la mañana de este martes requerimiento fiscal en contra del pastor Roy Santos, quien profetizó supuestas intenciones de Dios para el exmandatario, y ahora extraditado, Juan Orlando Hernández.
Esto sucedió en la operación Némesis VI en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
VEA: Al menos dos hondureños entre los migrantes muertos dentro de tráiler en Texas
Este caso fue presentado por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC).
“El 24 de marzo de 2022 profirió expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños”, dijo el Ministerio Público sobre Santos en el boletín publicado esta mañana.
Denuncia anterior
El líder evangélico había sido denunciado a finales de marzo por el titular en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, luego de llamar “chamanes satánicos” a los pueblos indígenas.
“Vemos nosotros como el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro (...) no permite la oración a Dios, pero sí que los chamanes satánicos de los indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista; ahí lo que entregó fue su gobierno y familia a manos del maligno”, fueron las expresiones de Roy Santos que ocasionaron la denuncia.
ADEMÁS: Operación Némesis VI: Solicitan privación definitiva de dominio a José Interiano, socio del clan Barralaga
De acuerdo con Cardona, las declaraciones de Santos fueron “peyorativas, denigrantes y ofensivas contra el pueblo indígena lenca, además de ser promotoras de perjuicios, burlas y odio hacia los pueblos indígenas de Honduras y del resto del continente”.