TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, reaccionó a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que “los dólares de la cocaína se quedan en Tegucigalpa y otros países”.
El titular del Codeh calificó como “supuesto amigo” a Petro por incluir a Honduras en su explicación del por qué el peso colombiano se está devaluando y además referirse a su caída producto del tráfico de drogas.
En ese sentido, Maldonado recomendó al canciller Enrique Reina enviar una carta a manera de protesta al mandatario colombiano por “embarrar y señalar” al país.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Hasta el momento, ningún funcionario se ha pronunciado por las declaraciones del presidente del país sudamericano.
Cabe destacar que la presidenta Xiomara Castro se reunió con Petro, el pasado -6 de agosto-, durante su toma de posesión con el fin de establecer relaciones bilaterales entre ambos países.
Petro y Castro comparten la similitud, además de su ideología, de ser los presidentes más votados en la historia democrática de sus países.
Petro se refiere a Honduras por dólares de cocaína
Fue durante la primera Asamblea de Organizaciones Cocales de Catatumbo, en el departamento de Santander, Colombia, que el mandatario aseguró que este fenómeno se debe a la pérdida de esa nación sobre el negocio de la droga.
“¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes”, comenzó diciendo.
Añadió: “¿Y de dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína. Si el peso colombiano se cayó evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino”.
Finalmente, afirmó que el dinero “se queda en Wall Street, Nueva York, en México, y en Tegucigalpa, y en Madrid y en Bruselas y en Luxemburgo”.
De esta forma dejó ver el que el dinero del narcotráfico se ha modernizado y pasa desapercibido en el mercado financiero mundial porque la oferta de la droga ha crecido lo suficiente para los dólares se queden en otros países y ya no ingresen al país cafetalero.
+Le llueven críticas a Luis Redondo tras dar bono navideño de 100 mil lempiras a diputados