CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó este sábado 22 de junio, tras una reunión con la mandataria hondureña Xiomara Castro, que viajará a Honduras para poder cerra acuerdos bilaterales y “retomar los esfuerzos” con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
“Hemos aceptado la invitación de la señora presidenta, en su calidad de presidente pro tempore Sistema de Integración Centroamericana para asistir a una reunión en Tegucigalpa, Honduras, para poder realmente retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano de retomar estos esfuerzos”, dijo ante la prensa Arévalo.
De igual manera, el presidente guatemalteco detalló que en el segundo semestre de este año habrá una “reunión de la Comisión Bilateral que nos va a permitir desarrollar en profundidad y lograr nuevos acuerdo en la búsqueda de una solución cooperativa conjunta y efectiva a temas como el fenómeno de la migración que compartimos con otros países de la región, el cambio climático, la unión aduanera y otros”.
“En la reunión del día de hoy se han logrado ya firmar dos acuerdos de colaboración que son un antecedente importante”, afirmó.
El mandatario explicó que entre esos acuerdos están las medidas para abordar el tema de las cuencas del río Motagua y el tema migratorio.
“Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones”, aseveró el presidente.
“La amplia agenda bilateral entre nuestros países es un ejemplo del camino recorrido y su visita es un reflejo inequívoco de la disposición y el compromiso permanente de continuar el trabajo conjunto para construir un futuro común de progreso y desarrollo”, reiteró Arévalo.
El mandatario recordó que “los países de la región están enfrentando retos relevantes y entre ellos la vulnerabilidad provocada por el cambio climático”, que hoy en día ha afectado la región con fuertes inundaciones.
“Señora presidenta, estoy convencido que Guatemala y Honduras coinciden en el excelente estado de la relación bilateral, pero de igual manera, en que aún nos queda mucho por hacer”, finalizó Arévalo.