Honduras

Presidente Hernández sanciona nueva Ley de Incentivo al Transporte

Con la modernización del transporte se elimina la figura del 'hombre bus' al cambiar de un sistema de transporte artesanal a uno organizado y empresarial

FOTOGALERÍA
30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el fin de ordenar, modernizar y dignificar el transporte público, el presidente Juan Orlando Hernández sancionó este lunes, en Casa de Gobierno, la nueva Ley de Incentivo al Transporte.

Dicha ley será publicada en las próximas horas en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia.

Esta nueva ley promovida por el gobierno de Hernández establece como autoridad en materia de transporte al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Con la modernización del transporte se elimina la figura del 'hombre bus' al cambiar de un sistema de transporte artesanal a uno organizado y empresarial.

También se elimina la conocida 'guerra del centavo' y aumenta la seguridad de los usuarios del servicio.

La legislación contempla la exoneración por un período de diez años del pago de toda clase de tributos, derechos arancelarios y tasas.

Además la exoneración aplica únicamente para el reemplazo de unidades que prestan el servicio público de transporte de personas.

Hernández calificó que 'ustedes (transportistas) y nosotros (gobierno) estamos en el deber de construir una plataforma de facilidad para su gremio y en atención a la gente'.

'Esto es una alianza. Nosotros estamos en el deber de garantizar beneficios para ese gremio, pero principalmente en favor del usuarios de esas unidades', apuntó.

'Esto es una alianza. Nosotros estamos en el deber de garantizar beneficios para ese gremio, pero principalmente en favor del usuario de esas unidades', apuntó.

Hernández remarcó que 'se deben de eliminar los tramitadores en el sector público, eso no puede seguir pasando'.

El recurso humano del transporte es parte del nuevo sistema en el que se dejará de trabajar 12 horas cada piloto de unidad.

Pasarán a trabajar 8 horas al día, con derecho a cotizar al Seguro Social y la oportunidad de poder optar una vivienda, entre otros beneficios.

Lea además: Inicia etapa crucial para hondureños inscritos en el TPS