Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días que de inició la última legislatura de la actual gestión del Congreso Nacional, los diputados continúan sin consensos para la aprobación del Presupuesto General 2025 además de que aún no han sido convocados a sesión en lo que va de la primera semana de enero.
El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña señaló que aún desconocen cuando serán retomadas las sesiones de pleno en el Congreso Nacional.
Respecto a la búsqueda de consensos entre las bancadas por el tema del presupuesto el parlamentario informó que no hay consensos, por lo que la situación se mantiene en punto muerto, igual o peor que al cierre del 2024.
El Presupuesto General de 2025 asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los que L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada
¿Qué ha impedido la aprobación del presupuesto?
Mientras los parlamentarios disfrutan de su descanso, el país arranca el año nuevo sumido en la incertidumbre sobre el presupuesto de 2025. Si este no se aprueba, el gobierno deberá operar de manera provisional con el mismo presupuesto de 2024.
A pesar de múltiples sesiones en el Congreso Nacional, la falta de consenso entre las bancadas ha impedido llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto.
Los diputados se fueron de vacaciones sin cumplir con la responsabilidad de aprobar el presupuesto antes de diciembre, como corresponde. Aún no hay claridad sobre cuándo retomarán las sesiones para resolver esta crítica situación.