TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para este miércoles se espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) seleccione a la empresa ganadora de la licitación para construir la cárcel en Islas del Cisne, proceso que terminó con tan solo dos empresas oferentes.
Mientras se da la selección, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, reconoció a EL HERALDO que el costo de construcción podría superar los 80 millones de dólares, poco más de 1,900 millones de lempiras.
Recientemente, EL HERALDO, informó que las partes involucradas ya tenían un estudio preliminar del costo, el cual iba a rondar los 80 millones de dólares.
No obstante, Pineda contó que la SIT trasladó la información de las empresas capacitadas para hacer este tipo de obras y explicó por qué se gastaría más de 80 millones de dólares.
“Ese proyecto de Islas del Cisne es un proyecto grande y de mucha responsabilidad que tiene el Instituto Nacional Penitenciario. Yo creería que costaría más (de los $80 millones) porque depende del metraje y más o menos el metro cuadrado puede andar entre los cuatro mil a los seis mil dólares, considerando la fletería y todo lo que es movilizar esa cantidad de recursos tanto humano como material”, dijo Pineda.
El funcionario agregó que “tengo entendido que la empresa no solo se hará cargo de la construcción, también del diseño de la obra”.
En tanto, el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solíz, puntualizó que “hay una ambigüedad legal, pero sí, es un área protegida y hay que explicar que las áreas protegidas pueden tener las categorías de propuesta y legalmente declarada. Sabemos que no fue declarada en La Gaceta y por eso es tomada como un área protegida propuesta”.
Desde este día comenzó el análisis de las ofertas de la empresa nacional y la internacional interesada en edificar el centro penal, el cual tendría capacidad para 2,000 reos y se prevé esté lista en un año.