Honduras

Comunidad misquita marcha en contra de la cárcel en Islas del Cisne

La comunidad misquita, bajo argumentos jurídicos, se mostró en contra de la construcción en Islas del Cisne y piden que la iniciativa sea eliminada
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comunidad misquita desarrolló una movilización en Tegucigalpa y se encuentran en un plantón en Casa Presidencial en contra de la construcción de la cárcel en Islas del Cisne.

Los manifestantes llegaron acompañados de pancartas alusivas a la no construcción de la megaobra y exigieron que se respeten los derechos de los pueblos, argumentando que son áreas protegidas y Parques Nacionales.

Asimismo, entregarán un documento dirigido a la presidenta Xiomara Castro instando a la nulidad del proyecto argumentando varias razones jurídicas, según informó el representante de los pueblos misquitos, Modesto Morales.

Morales calificó al secretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, como “rebelde” y “desobediente” por no acatar las normas jurídicas internacionales y derechos de pueblos indígenas.

Además, le recuerda respetar el acuerdo Ejecutivo 305-691, el Decreto Legislativo 128-94 del 30 de octubre de 1991, donde se declara a las Islas del Cisne como Parque Nacional Marino.

Los misquitos están a la espera de ser recibidos por parte de un representando del gobierno para que pueda escuchar sus exigencias en contra de la polémica iniciativa del centro penitenciario.

Cabe recordar que unos L 1,900 millones se invertiría en la construcción de la cárcel, a falta de anunciar a la empresa ganadora de la licitación por parte de la Secretaría de Defensa.

Expertos sospechan trasfondo en construcción de cárcel en Islas del Cisne

Aprobación de licencia ambiental

La aprobación de la primera fase de la licencia ambiental implicó los estudios biológicos, estudios marinos costeros y medidas de mitigación.

En la segunda fase de la licencia se aprobará la instalación de una granja solar y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Varios detalles de la construcción en Islas del Cisne han sido declarados como reservados por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Secretaría de Defensa Nacional.

Ambas dependencias públicas también planifican construir otro centro penal entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, este con capacidad de hasta 20,000 reos y siendo de máxima seguridad.