Tegucigalpa, Honduras.-El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, y otros dos altos mandos militares: Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, fueron enviados al Primer Batallón de Infantería, tras la audiencia de declaración de imputado que se realizó este domingo 5 de enero.
Minutos después, el Poder Judicial informó que a primeras horas de la mañana del lunes los acusados serán trasladados a la Penitenciaria Nacional de Támara.
En decisión de último momento, la medida de #DetenciónJudicial para los imputados se cumplirá en recinto especial de mínima seguridad de la Penitenciaría Nacional con sede en #Támara, Francisco Morazán.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 6, 2025
La audiencia inició a las 6:00 de la tarde de este día, luego de varios aplazamientos que se realizaron tras la captura, que se realizó en horas de la mañana en la capital hondureña y La Paz, Comayagua.
La juez decidió suspender media hora la audiencia para poder conocer mejor el requerimiento fiscal presentado este día por el Ministerio Público
En compañía de su esposa y varias personas que llegaron desde temprano a las afueras de los juzgados ubicados en el barrio La Granja de la capital, Vásquez Velásquez y los otros dos acusados escucharon la decisión de detención judicial, lo que significa que deberán enfrentar el proceso legal en su contra desde prisión.
La juez había determinado que la audiencia se desarrollará el martes 7 de enero, pero un abogado defensor solicitó que se cambiara la fecha, por lo que se cambió el viernes 10 de enero a las 10:00 de la mañana.
Acusación contra Romeo Vásquez
El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que informó sobre un requerimiento fiscal contra Vásquez Velásquez y otros dos altos mandos militares: Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.
Según el Ministerio Público, las investigaciones concluyen que las acciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas”.
Los elementos castrenses dispararon indiscriminadamente con fusiles de alto poder (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.
Estas acciones resultaron en muertes y lesiones graves que, de acuerdo con el MP, no fueron incidentes aislados, sino “crímenes perpetrados bajo órdenes directas de los altos mandos militares”.