Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los dos exfuncionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), acusados de la compra de ventiladores incompletos durane la pandemia de covid-19.
Los imputados Alexi Peña Medina y Clara Trejo Moncada, capturados el pasado 23 de septiembre, son investigados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos en el caso de los ventiladores mecánicos que fueron adquiridos para atender la emergencia sanitaria en 2020 por un monto de más de 63 millones de lempiras.
La audiencia preliminar contra Peña Medina y Trejo Moncada quedó programada para el próximo 24 de octubre a las 9 de la mañana. Mientras tanto, la defensa legal de ambos tiene tres días para interponer un recurso de apelación por la resolución del juez.
Según las investigaciones del Ministerio Público, adquisición de los aparatos se realizaron transferencias bancarias sin la debida documentación y soporte, además de que se omitió la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega, siendo un proceso carente de transparencia.
Por esta misma causa también se emitió un requerimiento fiscal contra el excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí; el excanciller de Honduras, Lisandro Rosales; la excónsul de Honduras en Nueva York, Jessica Canahuati Farah y Cristian Santelí Chavarri, también exempleado de Copeco. Todos los acusados trabajaron en la institución en la segunda administración de Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Hasta el momento, solo Gabriel Rubí ha informado que se entregará voluntariamente ante las autoridades de justicia.
“Estoy reuniendo la documentación necesaria para demostrar mi arraigo y asegurar que se valoren todas las pruebas que confirmen mi inocencia”, expresó Rubí a través de un comunicado público.
La compra irregular de estos aparatos además de resultar en una pérdida millonaria para las arcas estatales, derivó también en la muerte de lo pacientes por covid-19 en un momento crítico cuando el virus se propagaba y aún no existía una vacuna contra este.