TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La pandemia del covid-19 ha aflorado los conflictos en los diferentes niveles educativos de Honduras.
Las clases presenciales se suspendieron desde el 13 de marzo a nivel nacional porque se confirmaron los primeros casos de la enfermedad viral, y no hay nada definido para su reanudación, por lo que se mantienen de forma virtual o a distancia.
Los maestros de instituciones educativas y privadas denuncian la falta de pago, ya que ellos no han parado de trabajar e imparten clases desde sus viviendas de forma virtual.
VEA: Proponen vacunar a niños contra covid-19 para que no lo propaguen
Dirigentes magisteriales denuncian que ya se acerca el pago de salario correspondiente al mes de agosto y todavía no reciben el de julio, y tienen que pagar internet y los servicios públicos para poder impartir clases.
Ayer las autoridades de Educación informaron que ya se les acreditó el pago del mes de julio a 12 departamentos.
A los profesores de los seis departamentos restantes se les acreditará en los próximos días.
+ En Honduras el 9% de los infectados de Covid-19 son niños y adolescentes
Educación superior
Los maestros y empleados administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también exigen el pago del salario del mes de julio y agosto.
Para hoy a partir de las 7:00 de la mañana está programada una protesta por parte de los miembros del sindicato de la máxima casa de estudios (Sitraunah).
También exigirán el pago de los docentes por hora que desde mayo no reciben salario.
A su vez, exigen el respeto a la estabilidad laboral, a los concursos ganados por docentes y la carrera administrativa.
Se informó en un comunicado que los docentes de la UNAH no impartirán clases virtuales este día para exigir por los derechos frente de las instalaciones de la alma máter. Las autoridades de la UNAH no han brindado una respuesta sobre la demanda de los representantes del sindicato.
ADEMÁS: ¿Cómo atender en casa a un infectado de coronavirus?