Honduras

Proceso electoral primario está parado por falta de desembolsos

04.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, reveló ayer que el cronograma electoral de cara a los comicios primarios está suspendido por la falta de desembolsos de Finanzas.

“Esta es una piedra que nos tiene ahí parados”, dijo el magistrado presidente cuando en la emisora HRN le preguntaron si es cierto que no cuentan con recursos para iniciar el proceso de licitación para compra de tecnología que se usará en los comicios.

“El gran problema de nosotros son las elecciones. Necesitamos entre elecciones primarias y generales alrededor de 1,300 millones”, dijo Rodríguez. Y de estos recursos, “este año necesitamos alrededor de 700 millones”, añadió.

Para adquirir nueva tecnología “se tiene que ir a un proceso de licitación y para poder licitar tenemos que tener los dineros en las cuentas para poder hacer las compras”, expuso. El proceso de licitación está parado por falta de presupuesto y esto, si continúa así, puede tener consecuencias en las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo del año entrante”.

“La licitación dura unos tres meses, posteriormente viene el proceso de compra y la ruta de tiempo que requiere el material para llegar al país”, pero “lastimosamente no podemos hacer el proceso de licitación porque no tenemos el dinero en las cuentas”, insistió

Dijo que el TSE fue informado por el Congreso que en diciembre del año pasado fueron aprobados los recursos para financiar las primarias. Sin embargo, “hemos tratado de identificar en el renglón presupuestario los primeros 700 millones que nos había dicho el Congreso Nacional y no hemos podido identificar esa fuente de financiamiento”, lamentó Rodríguez.

Dijo sentirse extrañado por esta confusión que se ha generado tanto en el Congreso como en Finanzas, por cuanto hay instrucciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández para que se solucione este problema que tiene el organismo rector de comicios.

Lo que más preocupa a los magistrados es que pasa el tiempo y no hay señales de solución a la crisis financiera. “Lo que pasa es que los tiempos están pasando, se nos están acortando y los procesos es difícil llevarlos a cabo”, advirtió el presidente del TSE. Dio a entender que simplemente no habrá elecciones primarias si no hay desembolsos este año.

Sobre la petición de los recursos, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, pregunto a los magistrados del TSE: ¿En qué parte del presupuesto están contemplados esos 600 millones (de lempiras) de los que ustedes hablan?

Finanzas dijo recientemente que al TSE se le aprobaron 90 millones (gastos operativos) más 140 millones para pagar las deudas a proveedores y partidos (deuda política). En la nota no hace alusión a los fondos para financiar las elecciones primarias.

JOH: Consultas son “un avance de la democracia
Por su parte ”El presidente Juan Orlando Hernández consideró como “un avance de la democracia hondureña que los ciudadanos expresen su voluntad” a través de las consultas populares que sobre el tema de la reelección que están realizando los partidos Nacional y Libertad y Refundación (Libre). Aunque aclaró que él está dedicado a trabajar, el mandatario dijo que “nadie le puede quitar el derecho al ciudadano de decidir”. “Y si los diferentes partidos van a consulta por uno u otro tema, eso me parece que es bueno, es una democracia saludable”, expresó el número uno de Casa de Gobierno.

“No puedo desconocer yo también que el calendario electoral ya prácticamente va a iniciar con un nuevo proceso electoral, pero, por lo pronto, mi mejor participación política debe ser cumplir con el mandato para el cual fui electo”.

Para JOH, no hay tiempo para pensar en política porque los trabajos que está haciendo al dirigir los destinos del país “no son manzanas colgadas de un árbol o naranjas las que estamos enfrentando, son enormes riesgos, graves problemas de décadas, pero tomamos la decisión de enfrentarlos”.