El futuro no es nada halagüeño para los productores de maíz y de frijol, según las proyecciones de cosecha para los próximos 40 años.
De acuerdo con el estudio “Tortillas en el comal”, que analizó la situación de cuatro países de la región (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua), la producción de maíz en Honduras mermará casi 42% anual y la de frijoles hasta 15%.
Esas disminuciones en la producción se registrarán entre las décadas 2020 y 2050, a causa del cambio climático, advirtieron los expertos que elaboraron este documento.
Para el viceministro de la Secretaría de Agricultura de Honduras, Juan Carlos Ordóñez, el reto en esos años será “cómo tener agua en la época seca”.
El informe fue presentado en Chiminike a medio centenar de productores, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y miembros de organizaciones no gubernamentales de los cuatro países y Estados Unidos.
Se detalla que las cuatro naciones evaluadas poseen 1.8 millones de hectáreas cultivadas de maíz que generan 3 millones de toneladas al año a un valor aproximado de 700 millones de dólares y 600,000 hectáreas de frijoles que dejan 475,000 toneladas a un valor de 400 millones de dólares.
“La producción en promedio por hectárea en los cuatro países es de 2.5 toneladas”, detalló el estadounidense miembro de la Fundación Howard, Paul Hicks.
El informe detalló que el segundo país más afectado será El Salvador con poco menos del 30% en suelos degradados y menores en suelos buenos; Nicaragua con 11% en suelo degradados y entre 3 y 4 en suelos buenos.
Guatemala registrará “pérdidas relativamente bajas” con 10.8% en suelos degradados y un ligero aumento en buen suelo.
Se recomendó a los países mejorar el manejo de los suelos y el agua, la educación y capacitación para fortalecer la agronomía y los gobiernos deben asumir un compromiso político para la inversión a largo plazo.
Las temperaturas medias aumentarán un grado centígrado durante 2010 y 2039 y en dos grados centígrados durante el período 2040 y 2069, lo que hará que escasee el agua.