El Paraíso, Honduras
Pese a que la cosecha de cebolla arrancó hace algunas semanas en el municipio de Güinope, los productores ya reportan pérdidas significativas. El poblado, ubicado en el departamento de El Paraíso, es uno de los mayores productores de hortalizas, pero en los últimos años este rubro ha venido decayendo.
Preocupación
En el caso particular de la cebolla, la importación del producto desde Holanda mantiene abarrotados los mercados locales, cerrando todo tipo de oportunidades para los productores nacionales.
En Güinope, al menos 5,000 productores se dedican a la siembra y comercialización de cebolla, generando una producción anual de más de 200,000 libras, de las cuales el 5% es cebolla roja y el resto amarilla.
La falta de mercados ha obligado a los agricultores a embodegar su cosecha, reduciendo la calidad y el precio que puede obtener.
Para cosechar una manzana de cebolla, el productor invierte unos 220 mil lempiras.
Darwin Rivera, productor de la zona, explicó que han tenido que reducir el precio en más del 50%.
Los productores, que siembran entre 5 y 10 manzanas de cebolla, pierden aproximadamente 110,000 lempiras por hectárea, lo que se traduce en al menos 2.7 millones de lempiras en pérdidas para el municipio.
“No estamos sacando ni la mitad de lo que invertimos en sembrar cebolla, los productores no están pagando sus deudas y hemos tenido que botar nuestro producto”, lamentó el entrevistado.
Lea además: INFOP anuncia plazas para trabajar en cruceros
La problemática con la cebolla mantiene en riesgo los empleos de al menos 1,000 personas, que de no comercializarse el producto no recibirán un salario.
Nahún Cerritos, otro productor del municipio, aseguró que el precio de venta está por los suelos. “Lo poco que logramos ubicar en los mercados se lo estamos dando a los trabajadores, ya que ellos de esto mantienen a sus familias al igual que nosotros”.
El agricultor Carlos Rivera aseguró que la crisis que atraviesan con la falta de mercado para la cebolla no es exclusiva de Güinope, sino que afecta todo el sector occidental y central. “Es lamentable que el gobierno permita que ingresen cebollas de otros países, sabiendo que aquí producimos grandes cantidades”, lamentó.