SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Para el próximo jueves 10 de marzo programó el Juzgado de Ejecución Penal una audiencia al exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Augusto Padilla Sunseri, quien busca ser beneficiado con la Ley de Amnistía o “Pacto de impunidad” como es llamado por algunos sectores.
La defensa del exedil presentará en la audiencia los argumentos jurídicos para ser beneficiado con el decreto aprobado recientemente en el Congreso Nacional.
LEA: Autoridades de SAR acuerdan reducir su salario mensual
Para alcanzar ese beneficio el profesional del derecho, René Altamirano Interiano, como defensor privado solicitó al juzgado de Ejecución Penal la celebración de la Audiencia de Extinción de la Responsabilidad Penal.
El 16 de febrero reciente la jueza Osiris Yamileth Maldonado admitió la documentación sobre el exjefe de la comuna sampedrana, que el 2017 fue declarado culpable por la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia por un delito de abuso autoridad en perjuicio de la Administración Pública y lo absolvió de malversación de caudales públicos.
El exedil fue juzgado por prestar del erario municipal 400 mil lempiras a la ex jefa de recaudación tributaria, Ada Muñoz, presa por fraude.
ADEMÁS: L 236 millones se desviaron del Pani para merienda escolar, aunque no había clases, según el MP
Padilla Sunseri se encuentra prófugo de la justicia desde septiembre 2017 cuando se fugó de su casa en la colonia “Trejo”, de San Pedro Sula, donde gozaba de arresto domiciliario.
A raíz de su fuga se emitió una orden internacional de captura, misma que por segunda vez se emitió en diciembre 2019, por una segunda acusación por 87 casos de abuso de autoridad y uno de malversación de caudales públicos.
La amnistía, denominada “Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan”, fue aprobada el reciente 3 de febrero y publicada dos días después en el Diario Oficial “La Gaceta”.
TAMBIÉN: Indagan desvío de fondos en anterior gobierno y otros delitos en “Operación Némesis II”