TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pequeños productores de granos básicos que dependen de las condiciones climáticas para sembrar enfrentarán todo un desafío en la temporada de siembra de primera.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Los pronósticos preliminares para los próximos meses reflejan que la temporada seca va a ser severa, comparada con los dos últimos años.
Este año, la influencia del fenómeno de El Niño generará que las lluvias que caigan en el país sean por debajo del promedio normal.
Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), presentó las perspectivas climáticas preliminares de febrero a agosto en las que se avizora un clima seco fuerte, especialmente en abril, mayo y junio.
“En los últimos años, abril no ha sido tan seco, pero este año esperamos que va a llover poco comparado con los últimos dos años, eso va a hacer que tengamos condiciones favorables para la generación y propagación de incendios forestales”, advirtió.
Para mayo, las condiciones podrían mejorar, pues se prevé que las lluvias que caigan sean similares al promedio. Aunque junio se pronostica como un mes lluvioso, la influencia de El Niño traerá consigo una adelantada e intensa canícula.
En ese sentido, se esperan precipitaciones por debajo del promedio. En junio cae en promedio entre 150 a 180 milímetros de agua en zonas como el sur del país, pero este año se pronostica que solamente van a llover alrededor de 90 a 100 milímetros.
Agosto podría ser similar. “Si tenemos un maíz que está floreando y necesita lluvia en esos días la cantidades no son suficientes para mantenerlo, entonces el elote no crece”, ejemplificó Argeñal.
Las condiciones no serán favorables para los productores que siembran en primera, especialmente los de maíz.