TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos en materia criminal se inclinan a favor de extender el estado de excepción vigente en Tocoa, Colón, a otras zonas del país consideradas violentas.
Sin embargo, representantes de la sociedad civil y diputados del Congreso Nacional consultados por EL HERALDO se oponen porque el estado de excepción restringe garantías constitucionales.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de España entrega 254 mil dosis de vacuna pediátrica Pfizer a Honduras
Al igual que en Tocoa (Colón), ciudades como Choloma (Cortés), Olanchito y El Progreso (Yoro), Juticalpa y Catacamas (Olancho), Danlí y El Paraíso (El Paraíso), Choluteca y Comayagua reportan un incremento de hechos violentos en los primeros cuatro meses de 2022.
Aunque el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, confirmó a este rotativo que momentáneamente solo consideran mantener el estado de excepción en Tocoa. “Por ahora solo Colón”, respondió Sabillón vía texto.
Por su parte, el criminalista Gonzalo Sánchez declaró que “la presidenta tiene la potestad para hacerlo, siempre y cuando se haga un análisis exhaustivo con cifras estadísticas para ver si cabe la posibilidad de extenderlo a otros departamentos”.
Para el experto esta medida “por fuerza bajará los niveles de criminalidad, porque el que comete delitos sabe que será capturado o se va del país”.
A criterio de Migdonia Ayestas, titular del Observatorio Nacional de la Violencia, “la estrategia permite controlar una zona, es decir, saber qué es lo que está pasando en una comunidad y ver qué tipo de delitos se están cometiendo, y además ver quiénes son los victimarios”.
Por su parte, Carlos Hernández, representante de la sociedad civil, aplaudió la determinación adoptada por la presidenta Xiomara Castro en Tocoa, Colón.
VEA: Así es el espacio donde JOH ha pasado su primera semana tras ser extraditado
“Nos parece que es acertado tomar una acción extraordinaria en un problema grave, eso se da mientras las autoridades definen una estrategia que de manera sostenida les permita enfrentarlo”, declaró.
Sin embargo, no considera adecuada una ampliación a otras ciudades. “Entonces vamos a paralizar el país, porque el problema es que la violencia está azotando a varias zonas del país”.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien preside la comisión de seguridad del Congreso Nacional, mencionó que “por ahora a lo interno del Congreso no se está ventilando situaciones de declarar o solicitar estados de excepción en ningún lado del país a excepción de lo que ya hizo la presidenta Xiomara Castro en Colón”.
ADEMÁS: “Tenemos compromiso político de garantizar reducción de la pobreza”, dice Honduras en la ONU