Tegucigalpa, Honduras.- El director del Observatorio de Derechos Humanos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Daniel Cáceres, cuestionó la eficacia del estado de excepción para combatir la criminalidad organizada.
Ante una nueva ampliación de la medida por 45 días más, el organismo que vela por los derechos humanos de los hondureños indicó que la medida ha demostrado ser ineficaz.
“Nosotros desde el Conadeh sostenemos el mismo criterio: el estado de excepción no debe prorrogarse porque no es una medida efectiva contra la criminalidad organizada.
Además, su prolongación revela su ineficacia, especialmente por la cantidad de denuncias que hemos recibido,” declaró Cáceres.
El defensor de derechos humanos dio a conocer que el Conadeh ha registrado más de 700 denuncias a nivel nacional desde que se implementó el estado de excepción en diciembre de 2022.
Entre las principales quejas se encuentran: allanamientos nocturnos sin previo aviso, detenciones ilegales, exposición de menores de edad durante operativos, uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de seguridad son algunas de las violaciones que denuncia la población.
Cáceres expresó su preocupación ante el caso omiso de parte del Estado ante las advertencias de Conadeh y de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El estado de excepción se implementó desde 2022 con el objetivo de reducir los índices de extorsión en el país; sin embargo, el Conadeh señala que ese delito sigue siendo un problema generalizado.
“La medida tenía un carácter temporal, pero ha sido extendida repetidamente sin que se vean resultados concretos,” subrayó.
Cáceres también cuestionó la insistencia del gobierno en continuar con esta estrategia, argumentando que refleja una falta de compromiso en abordar las causas estructurales de la violencia, como el crimen organizado, el reclutamiento forzado de menores y la situación económica del país.