Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas horas, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron este domingo diversos allanamientos en sectores conflictivos de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Los operativos se realizan en tres sectores denominados “calientes”, las colonias San José de la Vega, La Peña y la 14 de Marzo.
José Antonio Coello, portavoz de la PMOP detalló que en la colonia 14 de marzo, en la zona conocida como “El Hoyo”, se detuvo a seis personas, entre ellos un supuesto vendedor de droga.
“Se detuvieron seis personas requeridas, entre ellos un distribuidor de droga con delitos relacionados a extorsión; han sido remitidos a la unidad receptora de detenidos para iniciar los procesos que establece la ley”, informó.
Al detenido se le decomisó unos 137 envoltorios supuesta cocaína y dos paquetes de supuesta marihuana.
El portavoz militar agregó que los fuertes operativos que lidera las Fuerzas Armadas (FFAA) son en el marco del estado de excepción para capturar personas con cuentas pendientes con la justicia, armas, drogas y otros ilícitos en esas zonas “calientes”.
Entre las capturas se detuvo a una personas con una arma de fuego tipo pistola en el barrio Concepción Comayagüela.
Al detenido se le supone responsable del delito de Robo con violencia e intimidación en perjuicio de un testigo protegido.
Así mismo se detuvo a joven de 16 años, supuesto miembro activo de una estructura criminal, el menor identificado como alias “Chat” fue detenido en posesión de 22 envoltorios con supuesta marihuana y dos envoltorios con supuesta piedra crack.
Las FFAA a través de la policía milita desinstalaron y decomisaron en la colonia Villa Cristina, en el sector de Comayagüela cinco cámaras de vigilancia que eran utilizadas por estructuras criminales.
El sábado se desarrollaron saturaciones en la colonia Hábitat, en el sector de Támara, donde desmantelaron antenas que dirigían internet hacia la cárcel.
Los operativos de las fuerzas del orden se han incrementado esta semana luego del enfrentamiento entre miembros de la Policía Militar y estructuras criminales donde un agente perdió la vida.
Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuestionó que sean los efectos militares quienes lideren los operativos, cuando debe ser la Policía Nacional quien desarrolle las acciones.
“El que debe llevar la voz cantante en temas de seguridad es la institución responsable, la Policía Nacional y todas sus instancias, la Policía Militar del Orden Pública (PMOP) debe ser apoyo a esta entidad y no debe haber competencia porque ya sabemos a quien le dio el Estado la legitimidad para trabajar en ello”, criticó.