La diputada del Partido Anticorrupción (Pac) por Atlántida, Kritza Pérez, presentó esta semana un proyecto de decreto encaminado a crear la ley anti narcocultura.
Mediante esta propuesta de legislación se busca prohibir las películas, series de televisión y telenovelas que rindan culto al narcotráfico.
También, a la apología del odio, el delito y la violencia, igual que los narcocorridos, videos u obras musicales con esas mismas características.
Además, plantea prohibir la importación y armas de fuego que, sin serlo, simulan ser reales y que muchas veces son utilizadas para cometer hechos delictivos, y crear programas educativos para promover y concienciar valores positivos y prevenir la narco cultura que ya está instaurada en Honduras.
Existen programas para prevenir el consumo de drogas en el país, pero no existen campañas de prevención para que los jóvenes no abandonen sus estudios y se unan a esas bandas criminales, ha dicho la parlamentaria hondureña.
La proyectista manifiesta que la sociedad hondureña atraviesa por un clima de violencia y apología del delito relacionado a la narcoactividad, generando una narcocultura que requiere de la aplicación de normas especiales.
La iniciativa de Pérez plantea sanciones por la transmisión de narconovelas, series, videos, narcorridos y otros relacionados con multas de entre tres y cinco veces el valor total que haya percibido por el espacio comercializado.
+ ¿Qué opina de esta iniciativa?