TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un golpe a la institucionalidad y al Estado de Derecho se orquesta en el Congreso Nacional con la propuesta de ley de reforma al artículo 272 de la Constitución de la República que le quitaría la potestad a las Fuerzas Armadas de velar por que se cumpla la alternabilidad del poder en Honduras.
La iniciativa, calificada como descabellada por todo sector consultado, fue presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, que incluso no respalda ni el coordinador del partido, Manuel Zelaya Rosales.
El mismo revés recibe de varios miembros de su misma bancada, sectores sociales, gremios, expertos y de la población que le generó repudió y el rechazo total.
La iniciativa, presentada a medianoche del miércoles en el pleno Legislativo, busca limitar en sus funciones Constitucionales a las Fuerzas Armadas (FFAA) y simplemente borrar la potestad de velar por el cumplimiento de la alternabilidad presidencial.
Diversos sectores reaccionaron sorprendidos y molestos ayer con la propuesta, ya que significa dar carta abierta al oficialismo para la reelección, generar una nueva crisis y atentar contra el sistema democrático de Honduras.
Rechazo y repudio total
La misión es la concentración absoluta de poder, advierten.
“Libre está haciendo toda una estrategia que va orientada a mantenerse en el poder para siempre, ya sea vía reelección o a través de una Constituyente, por eso van buscando quitarle esa potestad a las Fuerzas Armadas”, advirtió el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez.
El exjerarca pidió a la institución castrense “no tenerle miedo a los políticos” y hacer que respeten la Constitución de la República y las leyes.
En la misma línea reaccionó Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), al aseverar que cuando ‘Mel’ Zelaya está en el estrado político y en el poder, todo mundo tiene que estar alerta porque al asesor del gobierno le apasiona el caos.
“En tal virtud yo creo que tenemos que estar alerta ante cualquier ataque de quienes ostentan el poder en contra de la democracia”, recomendó.
De su lado, Julieta Castellanos, representante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) señaló que “las Fuerzas Armadas tienen esa disposición desde la Constitución de 1,957 porque los partidos políticos en el fondo no confían en los órganos electorales, más porque el partido en gobierno los controla”.
A criterio del abogado Constitucionalista, Oliver Erazo, la insinuación y presentación del polémico proyecto es una invitación a la conformación de una crisis, por lo que debe ser tratado con mucha delicadeza y visto con lupa.
“Es un proyecto de invitación a la crisis, a la desestabilización de la forma de gobierno y destrucción del sistema democrático”, advirtió el jurista.
Justificación
Barrios fundamentó su iniciativa de ley bajo el precepto que las FF AA son un ente apolítico, obediente y deliberante, por lo que la atribución de velar por el cumplimiento de la alternabilidad es una función meramente política.
“El constituyente de 1980 le asignó a las Fuerzas Armadas atribuciones políticas que no le corresponde, esto representa una deformación de las funciones propias de la institución armada que son la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional”, senaló lo que desató el rechazo total.