TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La captura del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares ha causado distintas reacciones a nivel nacional e internacional. Este viernes, se pronunció Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en Inglés).
Debido a su vasta experiencia en el control del narcotráfico en varios países, Vigil siempre es consultado sobre su panorama para los capos enviados a Estados Unidos, por lo que en Honduras ha dado sus impresiones en acerca de casos trascendentales como el de “Los Cachiros”, Los Valle Valle, Juan Antonio “Tony” Hernández, Juan Orlando Hernández y ahora, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Para Vigil, el destino de “El Tigre” ya está echado, por lo que deberá ser extraditado a Estados Unidos en las próximas semanas, pues asegura las pruebas en su contra son más que contundentes, aunque él pudiera argumentar lo contrario.
VEA: Un viaje les ayudó a ubicarlo: así fue la operación para capturar a “El Tigre” Bonilla
“La evidencia en contra de Bonilla es contundente. Los acusados siempre dicen cosas que no son ciertas, tratan de ocultar su culpabilidad y Bonilla no es la excepción. Los Estados Unidos no se toman la palabra de un capo o de otro criminal si las declaraciones de ellos no son comprobadas, entonces Bonilla lo que trata de hacer es engañar al pueblo, así como el expresidente (que dice) que la evidencia es de otros criminales, pero aunque sean declaraciones de algunos criminales, son testigos independientes que están diciendo las mismas cosas, pero aquí se comprueban las declaraciones”, aseguró el experto.
Era un servidor de los Hernández
De acuerdo al requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.
VEA TAMBIÉN: Ascenso y caída de Tony Hernández: 14 años para caer en manos de EEUU
En el mismo documento se señala que de acuerdo con el testimonio de Alexander “Chande” Ardón (exalcalde de El Paraíso, Copán y extraditado a EE UU) ante los fiscales, en 2011 un narcotraficante de la zona de Santa Rita de Copán, denominado “Víctima-1” e identificado como Franklin Arita Mata, se opuso a que él y “Tony” Hernández traficaran con cocaína a través de su municipio, por lo que el hermano del expresidente le dijo que habría con Bonilla para coordinar su asesinato, pues en ese entonces, “El Tigre” se desempeñaba como jefe regional de la zona noroccidental de la Policía, cubriendo varios departamentos, entre ellos, Copán.
Esta versión es confirmada por Vigil, quien además detalló que el exjerarca policial no solo estaría ligado a ese crimen. “El Tigre estaba protegiendo a los hermanos Hernández, asistiéndolos en enviar toneladas de cocaína aquí a los Estados Unidos y aparte fue asesino de Tony Hernández, mató a un narcotraficante con el nombre de Franklin Arita en Santa Rita de Copán, que se oponía a que los hermanos Hernández utilizaran esa ruta para exportar cocaína a los Estados Unidos, también estaba involucrado en los escuadrones de la muerte en donde mataban gente... solo que aquí en los Estados Unidos es acusado por narcotráfico y el uso de armas, especialmente ametralladoras”, detalló.
LE PUEDE INTERESAR: Fiscales califican la investigación contra Juan Orlando Hernández como “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”
Panorama
Mike aseguró que debido a la gravedad de los delitos y por abusar de su poder y del uniforme policial, “El Tigre” Bonilla podrían enfrentar una condena mínima de 40 años hasta una cadena perpetua, pero no descartó que pueda negociar con las autoridades de Estados Unidos para beneficiarse.
“Bonilla tiene mucha información, no solo del expresidente, sino de otros personajes que están involucrados en el tráfico de drogas y que tienen vínculos con el expresidente, esto para mí es una situación de dominó, donde ha caído Bonilla, pero pueden caer muchos más. Para Honduras esto va a ser como una limpieza”, aseguró Vigil.
“Esto para mí es un golpe para la justicia de Estados Unidos y de Honduras y una victoria para el imperio de la ley. Los fiscales del Distrito Sur no van a hacer una acusación formal si la evidencia no es supremamente fuerte, así como es en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández”, recalcó.
+ ¿Quién es Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el exdirector policial capturado para extradición?