Honduras

¿Quiénes están exentos del cierre total en Cortés y El Progreso, Yoro?

La ordenanza, que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta, estará vigente durante siete días
05.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la proliferación de casos del coronavirus en el Valle de Sula, el epicentro del letal virus hasta este 5 de abril, el gobierno hondureño confirmó el cierre total en el departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, mediante la suspensión de las garantías constitucionales de manera absoluta a partir del 6 de abril hasta el 12 del mismo mes.

Eso significa que en esos sectores del territorio nacional, los ciudadanos no podrán salir de sus casas para abastecerse de alimentos, medicinas ni combustible durante los días vigentes para el resto de la población (lunes, miércoles y viernes, según el último dígito de la cédula de identidad).

En el resto del territorio hondureño, las personas podrán seguir abasteciéndose en los días estipulados.

+Más noticias del coronavirus aquí

Merece la pena aclarar que sí habrán excepciones de circulación, que detallamos a continuación:

1) El personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, inclusive el personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado.

2) Personal de hospitales, centros de atención médica y laboratorios médicos.

3) Empleados de industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia.

ADEMÁS: Gobierno de Honduras oculta nombre de proveedores durante emergencia del Covid-19

4) Personal del sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos.

5) Empleados de las gasolineras, que únicamente abastecerán de combustibles a los sectores autorizados en estas excepciones.

6) Conductores del transporte público por motivo de salud y aquel contratado por las empresas, dentro de estas excepciones, para movilizar a sus trabajadores.

7) Personal de las telecomunicaciones, empresas proveedoras de Internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras.

8) La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos.

9) Las empresas de seguridad privada.