La Junta Proponente oficializó este lunes el listado de los cinco aspirantes a fiscal general y adjunto que enviará al Congreso Nacional.
En conferencia de prensa Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detalló que el martes presentarán el listado oficial, pues las cinco personas electas fueron las que mejor puntaje obtuvieron de las pruebas socioeconómicas, psicométricas, patrimoniales, toxicológicas y de polígrafo.
Pero, quiénes son los cinco aspirantes a fiscal electos:
1. Abraham Alvarenga (43 años de edad)
Cargo actual: Procurador general del Estado
Dato: Especialista en derecho penal y procesal penal, máster en derecho constitucional y doctor en ciencias penales.
2. Carlos Roberto Cálix (49 años)
Cargo actual: Director de Administración de Personal del Poder Judicial
Dato: Tiene un posgrado en administración de justicia penal
3. Daniel Sibrián Bueso (44 años)
Cargo actual: Jefe de la División Legal del Ministerio Público
Dato: Máster en derecho público y tutela de derecho
Hermes Moncada (51 años)
Cargo actual: Asesor de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia
Dato: Fue fiscal del Ministerio Público y juez de Letras
Lidia Estela Cardona (70 años)
Cargo: Enlace con la Maccih
Dato: Doctora en derecho sindical del trabajo y de la previsión social. Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué sigue tras la elección de la Junta Proponente?
Una vez que el ente nominador envíe la nómina a la Secretaría General del Poder Legislativo, la lista será remitida a una comisión especial para que dictamine sobre la propuesta de la Junta.
Ya en manos de la Comisión de Dictamen, ésta convocará a los cinco nominados para someterlos a una entrevista, para conocer a detalle sobre la propuestas que llevan éstos para administrar el Ministerio Público.
La comisión es integrada por los diputados Mario Pérez, Clara Laínez, Denis Castro Bobadilla, Tomás Ramírez, Nery Reyes y Aída Reyes.
Los dos candidatos que obtengan la mayor calificación serán remitidos al pleno del Congreso Nacional. Una vez que esté lista la nómina, inmediatamente se convocará a los diputados del Poder Legislativo para someter a votación la propuesta.
La Ley del Ministerio Público indica que el fiscal general y adjunto, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Es decir, que se necesitan 86 votos de los 128 diputados del Congreso para escoger a los nuevos titulares del Ministerio Público.