En comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el viceministro Nery Cerrato y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, detallaron que el proceso estará dividido en dos etapas: la primera con las vacunas de Pfizer y la segunda con AstraZeneca.
LEA: Investigan nuevo caso sospechoso de hongo negro en Honduras
+ Exclusiva: 30,000 huérfanos de todas las edades deja el covid-19 en Honduras
¿Quiénes serán vacunados?
En la primera etapa se tiene prevista la inmunización de los trabajadores de la Salud que estaban pendientes, población con comorbilidad entre los 50 y 59 años de edad, personas con discapacidad de 12 años o más y trabajadores esenciales priorizados por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).Para la segunda fase estarán incluidos los adultos mayores de 65 años de edad y los trabajadores esenciales priorizados por Salud y por el IHSS.
Vacunación de personas con enfermedades base
En los 18 departamentos del país se activarán campañas de vacunación que serán destinadas a personas entre 50 y 59 años que padezcan de comorbilidades como enfermedadades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, cánceres con inmunosupresión directa, enfermedad hepática crónica, VIH Sida, tuberculosis activa, trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes y obesidad.La población de estas edades que padezcan alguna de estas condiciones, al momento de ir a vacunarse deberán presentar los siguientes documentos:
1. Tarjeta de identidad
2. Carné de identificación de paciente con comorbilidad o carné de citas médicas en hospitales
3. Constancia firmada y sellada por el médico tratante (en caso de no tener carné de identificación como paciente con comorbilidad).
4. Recetas de medicamentos (en caso de no tener ninguna de las dos anteriores).
Vacunación al sector discapacidad
Alrededor de 20,592 personas con discapacidades recibirán la primera dosis del biológico contra el mortal virus en la próxima jornada de vacunación en diferentes regiones del país.Este sector deberá presentar su tarjeta de identidad y carné de persona con discapacidad en los centros de vacunación.
Trabajadores esenciales
La Secretaría de Salud y el IHSS contemplarán a los trabajadores esenciales (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Fuerza Naval) en la quinta jornada de vacunación.A través del Seguro Social se vacunarán a 19,287 personas y 14,551 por medio de la Secretaría.
DE INTERÉS: Marco Tulio Medina: 'Hay riesgo si las vacunas anticovid no se aplican a tiempo'
Docentes
Los docentes que comenzarán a trabajar bajo la modalidad semipresencial han sido incluidos en el proceso de vacunación contra el covid-19.Aún no se tienen las fechas exactas, sin embargo, sería el protocolo inicial para el retorno paulatino a clases a nivel nacional.
Asimismo empleados de funerarias y recolectores de basura, entre otros, han sido incluidos dentro de la quinta campaña nacional de vacunación.
De igual manera, en los 18 departamentos se pretende vacunar a grupos de apoyo a establecimientos de salud como lo son el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), reapertura de municipios priorizados por Salud y el IHSS y la reactivación turística.
Mayores de 65 años
La población mayor de 65 años será vacunada en los 18 departamentos. Salud espera inocular a 221,159 adultos mayores en todo el país.ADEMÁS: El Paraíso aumentará capacidad de atención ante repunte de casos covid-19