CHOLUTECA, HONDURAS.- El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, hizo un anuncio inesperado en las últimas horas: renunció a su aspiración de participar en las elecciones por la presidencia de Honduras. El edil aseguró que se sumará a un correligionario que tiene las características que se necesitan para ganar las elecciones.
Durante una conferencia de prensa y frente a sus militantes, Quintín Soriano pidió que no cuestionaran su decisión y aseguró que el camino que eligió es el correcto.
“Hoy he tomado una decisión, quiero que se me respete mi decisión, no pierdan el tiempo en cuestionarme. He tomado la decisión de deponer mi candidatura a la presidencia y quiero decirle a los alcaldes que esta decisión ya la tomé, no es que ustedes la han tomado, yo la tomé”, comenzó diciendo el alcalde de Choluteca, quien lleva 18 años al frente de la comuna.
“Esta decisión yo la tomé. Cuando Quintín Soriano dice: ‘Por aquí me voy’, es por aquí me voy y no hay vuelta atrás. Así que si yo digo que me voy con un candidato, me voy por ahí”, aseguró el edil que anunció sus aspiraciones presidenciales en mayo de 2023.
“A partir de hoy le digo a todos los alcaldes, a todos los dirigentes y a todos los militantes, que a partir de este momento... Hablar con Honduras que ya tenemos candidato, el que quiera entender que entienda y el que no, lo dejamos a su imaginación”, indicó, mientras los presentes aplaudían.
Cuando Soriano pronunció estas palabras, procedieron a extender una manta con la inscripción: “Hablar Con Honduras”, en letras blancas, pero con las letras iniciales resaltadas en amarillo.
“Esta plataforma llevará a la presidencia de la República a una persona que genera confianza, unidad, que es solidario, que es de pueblo y con un liberalismo incuestionable y lo más importante con temor a Dios”, continuó detallando, sin mencionar el nombre del ungido que contará con su respaldo.
Sin embargo, algunos creen que podría tratarse del periodista Eduardo Maldonado, a quien varios alcaldes del Partido Liberal le han pedido que compita por la presidencia y le han prometido su apoyo.
Además, esta teoría toma fuerza en redes sociales porque Maldonado es el dueño del canal Hable Como Habla, cuyas siglas son (HCH), mismas letras que lucían resaltadas en amarillo en la manta de Quintín Soriano.
Por otro lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional (CN), Mario Segura, reveló que 18 de los 22 diputados liberales le pidieron al periodista Eduardo Maldonado ser el candidato presidencial para las próximas elecciones internas.
De momento, Maldonado no se ha pronunciado sobre si aceptará o no el ofrecimiento. Aunque en mayo de 2023, cuando recibió el premio Álvaro Contreras en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), respondió a las interrogantes de la prensa: “A mí me han ofrecido alianzas, varios sectores me han ofrecido apoyo, me han llamado, he estado en reuniones donde me han dicho: ‘Eduardo, mire, considérelo, usted es una buena opción’, pero no puedo mentir, yo no he tomado esa decisión, no puedo decir ni no ni sí”.
Maldonado, dijo que en este momento de su vida anhela un descanso y esto debería ser un factor a considerar, de llegar a plantearse la posibilidad de competir políticamente.
“Yo más bien estoy en otra opción, queriendo no tener tantas cargas, quiero ya sacudirme del trabajo después de 42 años, me estoy levantando desde hace más de 30 años a las 3 de la mañana, entonces quiero también descansar”, comentó.