CHOLUTECA, HONDURAS.- El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, reclamó a la presidenta Xiomara Castro luego de su discurso en la Cumbre de G77+ China donde reiteró su apoyo a Cuba y donde mostró la intención de promover una consulta popular para instaurar el socialismo democrático en el país.
En ese sentido, Soriano se mostró en contra del discurso de Castro y tildó de “ironía” y “estafa al pueblo hondureño” las declaraciones de la mandataria.
“Honduras no la eligió para que nos convierta en una dictadura como Cuba, donde hizo su discurso en medio de la pobreza cubana. Nuestro pueblo tampoco admira la pobreza de Venezuela”, posteó el edil a través de su cuenta de X.
Agregó que dicha ideología es un “insulto a la inteligencia del pueblo hondureño”, pues aseguró que la dictadura en Cuba solo provocó pobreza en dicho país.
En ese sentido, se mostró a favor de una “consulta popular”, pues calificó de “incapaz” al actual gobierno y asegura que en las votaciones recibirán un “castigo contundente”.
“¡Estoy de acuerdo con una Consulta Popular! Así se darán cuenta del descontento del pueblo hondureño por la incapacidad de este gobierno, el castigo será contundente”.
Asimismo propuso acelerar las elecciones, pues consideró que promover el socialismo democrático es dañino para las creencias religiosas de la mayoría de hondureños.
“¿O aceleramos las elecciones y sacamos a estos incapaces con ideas y creencias nocivas que laceran nuestra fe en contra de nuestro Dios, Jesucristo y Espíritu Santo?”.
Como máxima autoridad del municipio de Choluteca, Soriano reveló que por el sector transitan cientos de migrantes venezolanos, pues consideró que en países como Cuba o Venezuela las oportunidades “están apagadas”.
“Nosotros en Choluteca a diario vemos la multitud hambrienta de venezolanos atraída por la luz de oportunidad que existe en el norte; oportunidad que está apagada tanto en Cuba como en Venezuela y que en Honduras quieren reducir aún más”, aseguró el edil.
Fue durante la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, donde la mandataria hondureña expresó su objetivo de “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente y que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para buscar alcanzar este objetivo”.