Honduras

Rafael Sarmiento niega que “Ley de escuchas” contenga intervenciones telefónicas

El jefe de bancada de Libre indicó que el controversial proyecto de establece regular la venta de sim cards y el registro de llamadas mediante procedimientos legales
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseguró este martes que la denominada “Ley de escuchas” no establece las intervenciones telefónicas, sino que es una herramienta de apoyo a operadores de justicia.

Sarmiento indicó que el controversial proyecto de ley está orientado a regular la venta de sim cards y el registro de llamadas mediante procedimientos legales con fines de investigación.

Sin consensos, a discusión la “Ley de escuchas”

“La ley no establece intervenciones telefónicas, sino que es una herramienta jurídica en apoyo a los operadores de justicia. La ley permite regular la venta de sim cards y el registro de llamadas mediante procedimientos legales para propósitos de investigación”, comenzó diciendo el diputado por el departamento de Olancho en una entrevista con HRN.

Sarmiento sostuvo que las escuchas telefónicas han estado vigentes desde los gobiernos del Partido Nacional y que ahora buscarán que la aprobación de la llamada Ley Para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones sea acompañada por al menos 100 votos de las diferentes bancadas dentro del Congreso Nacional.

“Desde la narcodictadura están vigentes las escuchas telefónicas. Mi aspiración es que la ley alcance por lo menos 100 votos y que sea acompañada por todas las bancadas”, apuntó el congresista.

Para culminar, Rafael Sarmiento pidió no usar el término “Ley de escuchas”, apuntando que esto es “seguirle el juego al Partido Nacional”.

Rechazan aprobación de la polémica “Ley de Escuchas”; a discusión el martes

Para este martes los diputados están convocados a sesionar en horas de la tarde y se espera que uno de los puntos de la agenda sea el tercer debate del polémico proyecto de ley.

La iniciativa ha recibido un fuerte rechazo por parte de partido opositores y organismos defensores de derechos humanos, los cuales argumentan que dicha ley es una clara violación a la privacidad de la ciudadanía hondureña.

Desde el oficialismo niegan estos señalamientos e indican que esta normativa va orientada hacia el combate de estructuras del crimen organizado en el país.

Gobierno busca intervenir hasta las redes sociales sin orden judicial