TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este viernes 7 de julio el general Ramón Sabillón Pineda, exministro de Seguridad, dejó Honduras para regresar a Estados Unidos donde vivió por varios años durante los mandatos de Juan Orlando Hernández.
EL HERALDO pudo confirmar que Sabillón salió hoy y en comunicación directa con el extitular de Seguridad, solamente agradeció el intercambio de mensajes y dijo “hasta pronto”.
El general se había mantenido en el país tras ser sacado del cargo el 20 de junio por la presidenta Xiomara Castro, como consecuencia de las más de 40 muertes en el centro penal de mujeres en Támara.
Sin embargo, diversos analistas consideraron que la decisión del Ejecutivo obedeció a otras razones porque se mantuvo en el puesto a Julissa Villanueva, en ese momento encarga de la intervención en los centros penales.
Este rotativo también confirmó en la presente semana que los altos mandos de Casa de Gobierno le ofrecieron a Sabillón ser embajador en otro país, pero el general retirado declinó el ofrecimiento por temas morales.
Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, afirmó a EL HERALDO que la destitución de Sabillón obedeció a que su ciclo se había cumplido en la administración Castro.
“Las acciones que el gobierno está tomando es porque todo obedece a una estrategia que se ha diseñado por parte de la presidenta Castro y todo el equipo de seguridad, cuando se entran a fases ya en una segunda fase se necesita otra visión junto a otra ejecución y dinamismo que eso lo viene a dar ahora mismo el comisionado Gustavo Sánchez. Todo cumple su ciclo y en este caso la administración anterior había cumplido su ciclo y ahora pasamos a una siguiente fase donde el más idóneo es el ministro Sánchez”, adujo Zelaya.
El hijo mayor de la familia presidencial aseveró que ahora hay mejores resultados en materia de seguridad y la población aprobó el cambio en la Secretaría de Seguridad.
Ramón Sabillón Pineda estuvo en el cargo por un lapso de 17 meses y lo reemplazó Gustavo Sánchez, exdirector de la Policía Nacional.