COPÁN, HONDURAS.- Las lluvias sufridas en el país en los últimos días continúan dejando daños en diferentes zonas. En las últimas horas, un derrumbe dejó a otra comunidad incomunicada luego de que su carretera colapsara, mientras un vehículo transitaba por el lugar.
Los hechos ocurrieron en la carretera ubicada entre Santa Rosa y Cucuyagua en Copán, pero se conoció que también dejaría incomunicado al vecino departamento de Ocotepeque.
El aterrador momento quedó captado en un video aficionado tomado por un poblador que, junto a otras personas, observaba atónito el incidente, mientras alentaban a otros conductores a retroceder para no correr con la misma suerte.
“Láncese, compa”, se escucha decir a una persona desesperada, mientras ve cómo la tierra comienza a agrietarse producto a la falla, la cual fue denominada “El Metal”.
“¡Quítense de ahí, dele ahorita atrás, ahorita que todavía puede!”, dice otra voz masculina a los que detuvieron sus vehículos tras ver lo que estaba por ocurrirle al conductor del bus rapidito.
De inmediato, segundos después, el automotor parece moverse, pero lo que en realidad pasa es que la carretera se parte en dos y una parte de ella se desliza hacia al abismo aledaño.
La unidad de transporte no pudo salir del deslizamiento y fue arrastrado junto con la enorme masa de tierra y piedras.
RELATO
“Yo llevaba el bus, pero como estaban dejando pasar para allá yo iba confiado, cuando quise trepar la gradita sentí que el bus se sentó y miré que se iba desmoronando desde arriba, Le grité a la gente que saliera”, narró Marlon Geovanni Chávez, operador de automóvil.
Junto a él se trasladaban unas 10 personas, quienes afortunadamente lograron salir ilesas del aterrador incidente.
Según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), desde el 1 de septiembre hasta el 23 del mismo mes, se ha reportado unos 75 derrumbes a nivel nacional, sin incluir al de esta tarde.