Tegucigalpa, Honduras.- En una carta pública, el precandidato presidencial y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, reclamó por segunda ocasión a la presidenta Xiomara Castro por mantener un evidente favoritismo por la candidatura de Rixi Moncada.
En la misiva, Tomé cuestionó el por qué se favorece a Rixi Moncada con recursos del Estado para que sea la candidata oficial. Al mismo tiempo, resaltó que el partido Libre no se construyó sobre la base de “privilegios ni favoritismos”.
Tomé recordó que desde iniciaron a construir el partido Libre, trabajó arduamente junto a Castro y otros compañeros para levantar el proyecto político y que representa los sueños y aspiraciones del pueblo.
“Hoy, sin embargo, me veo en la obligación de expresar mi profunda inquietud ante lo que percibo como un uso indebido de las instituciones del Estado para favorecer la precandidatura a la Presidencia de República de la actual ministra de Defensa, Rixi Moncada”, remarcó.
Asimismo, reconoció que su decisión de competir con la candidatura presidencial frente a Rixi Moncada es una batalla muy parecida al cuento de “David contra Goliat”.
“A mis compañeros y compañeras de la militancia del Partido Libertad y Refundación, quiero enviar un mensaje claro y contundente: nuestra dignidad no está en venta”, cita parte del documento. Rasel Tomé finalizó su carta pública asegurando que permanecerá del lado del pueblo.
Recordó que Libre fue concebido con el propósito de combatir específicamente los tipos de favoritismos y prácticas que han causado un gran perjuicio a la nación.
“No debemos de permitir, que se cumpla aquellos que un día mencionó Nietzsche: “El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él un monstruo”. No podemos permitir que lo que combatimos afuera, se reproduzca dentro de nuestra propia casa”, reclamó.
Segunda vez que reclama
Meses atrás, Tomé también cuestionó la inclinación dentro de Libertad y Refundación por la actual ministra de Defensa, la cual ha tenido el visto bueno por parte de Castro para que llegue a la presidencia.
“¿Cuál es la visión del partido que justifica esta preferencia?”, interrogó Tomé en la primera carta escrita en la que expresa su preocupación por la notoria afinidad hacia Moncada.
Tras la salida de Jorge Cálix, en Libre solo quedaron dos precandidatos presidenciales que se medirán en las elecciones primarias de 2025.