Miami, Estados Unidos.-La ministra de Defensa, Rixi Moncada, visitó este lunes 7 de octubre las instalaciones del Comando Sur de los Estados Unidos en Miami, Florida, donde se reunió con la comandante y general del ejército estadounidense Laura Richardson.
En ese encuentro también estuvieron los líderes del Comando Sur para discutir la cooperación en materia de seguridad entre Honduras y Estados Unidos, según informó el Comando en un comunicado.
Moncada estuvo acompañada por el general del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bú Soto.
Además de reunirse con Richardson, la ministra también participó en sesiones informativas y debates sobre los actuales esfuerzos militares estadounidenses en América Latina y el Caribe; y la asociación de seguridad de larga data entre Estados Unidos y Honduras, detalló el Comando Sur.
“Estados Unidos y Honduras comparten una fuerte asociación y compromiso con la seguridad regional. Ambas naciones contribuyen a combatir el tráfico ilícito y participan habitualmente en capacitaciones bilaterales y multinacionales en la región”, señalaron en su comunicado.
Al documento agregaron que “Honduras también alberga la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo del ejército estadounidense, ubicada en la Base Aérea Soto Cano. El grupo de trabajo apoya compromisos de capacitación, misiones antidrogas y esfuerzos humanitarios y de ayuda en casos de desastre en la región. Estados Unidos está trabajando en asociación con Honduras para crear un país más seguro, más próspero y democrático”.
EL HERALDO conoció que el tema del combate al narcotráfico y la extradición también fue abordado durante la visita de Moncada.
EE UU considera que es vital la extradición, por lo que ha estado gestionando con el gobierno de Honduras que retroceda con su decisión y no se elimine.
La presencia de Rixi Moncada en Estados Unidos busca tener puntos de acuerdos entre ambas naciones para contrarrestar el tráfico de drogas.
A estos puntos de agenda se suma el acceso de información por parte de Honduras procedente de Estados Unidos, específicamente de la base militar de Cayo Hueso.