TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que Natalie Roque anunciara su salida temporal de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), varios defensores y empleados han salido al paso celebrando esta decisión, pero advirtiendo de que la toma de instalaciones seguirá.
”Hay que levantar de los escombros a la Secretaría de los Derechos Humanos”, fue la reacción de Dina Meza, defensora de los derechos humanos, tras la salida de Roque.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, apuntó a la soberbia de Roque.
“La soberbia de ella queda demostrada hasta en su último posteo de X”, reaccionó Maldonado.
De su lado, la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras y la organización Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humano, en conjunto, reaccionaron ante la situación de Roque.
“Ante tal situación, se vuelve urgentemente necesario que desde la Presidencia de la República, se designe de inmediato a una persona responsable y respetuosa de los derechos humanos, que se encargue de poner fin al conflicto interno y reencausar la Secretaría de Derechos Humanos”, pidieron en un comunicado público.
”Recomendamos que la o el nuevo titular de esa Secretaría, debe priorizar la reestructuración y el fortalecimiento, principalmente de la direcciones de el Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos”, agregaron.
También, instaron a que se realice una investigación por los abusos que Roque ha cometido en la Sedh.
En tanto, los empleados de esta secretaría ante la salida temporal fijaron su postura en dejar la toma de instalaciones hasta que Roque renuncie oficialmente.
Roque, anoche, a través de su red social ‘X’ explicó que se retira de la Sedh por problemas de salud relacionadas a la diabetes.
La crisis en esta secretaría sucede por el supuesto acoso laboral de Roque a empleados, además de que fue denunciada por tener a familiares contratados y viajar por el mundo en lugar de llegar a laborar a la Sedh, según empleados.
Entre tanto, los viceministros Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure renunciaron a sus puestos por el mismo conflicto.