TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alrededor de 300,000 trabajadores del sector privado se beneficiarán con la reactivación de la reserva laboral al aprobarse las leyes transitorias del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social el 5 de abril de 2022, el IHSS y el RAP dejaron de percibir millonarios recursos.
Las leyes temporales que llenarán el vacío jurídico -y que fueron aprobadas por el pleno de diputados la noche del martes- son las normativas de Reserva Laboral de Capitalización Individual del RAP y la regularización de las aportaciones y cotizaciones del IHSS.
A dos años de la derogación de la Ley Marco, el impacto para el RAP alcanzó 6,587.5 millones de lempiras dejados de percibir.
Daniel Durón, presidente del Consejo Directivo del RAP, explicó que la aprobación de la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual administrado por el RAP significa una conquista para el movimiento sindical en Centroamérica y América Latina.
“Son unos L250 millones mensuales los que estarán aportando las empresas a favor de los trabajadores. Con 3,000 millones de lempiras anualizados”, indicó el RAP.
Alcances en salud
Desde el Legislativo, se detalló que para el beneficio de Invalidez, Vejez y Muerte que administra el IHSS, la tasa de cotización será el 3.5% para el empleador, de 2.5% para el trabajador y 0.5% para el Estado.
“Esto hace que el régimen de Vejez, Invalidez y Muerte se fortalezca y además obliga al Régimen de Aportaciones Privadas a dar un porcentaje del 3% a la masa total que tiene el RAP, esto viene a mejorar el déficit que tiene el régimen”, explicó el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Agregó que “para el lado de Enfermedad y Maternidad se le pone la gradualidad, es un reconocimiento del costo de vida sin romper los techos de cotización en el Seguro Social, se fija para este 2024 y el 2025 los dos regímenes”.
Umaña detalló que, con la gradualidad de la aplicación de las nuevas medidas, el Seguro Social recibirá una inyección de entre 30 a 70 millones de lempiras de manera mensual, aunado a la recuperación de los más de 3,600 millones de lempiras que se mantienen congelados desde la inconstitucionalidad de la Ley Marco.
“Ese fondo va a ser usado en la inversión de la expansión del Seguro Social, solamente se puede utilizar en los fondos de inversión. Entonces qué es lo que va a suceder, el Seguro anuncia un nuevo hospital para San Pedro Sula, Tegucigalpa e inversiones en La Ceiba, Santa Rosa de Copán y se va a estudiar qué es lo que más conviene, dependiendo de la cantidad de derechohabientes”, anunció.